Indice     Quienes somos     Historia    Informe Anual 2016    Como ayudar     Junta directiva

Qué hacemos

Actualmente, las principales actividades comunitarias de la Fundación Superemos son:



CISCUM directora Bertha Sanabria
con estudiantes
Educación Secundaria de adultos

El Centro Integral para la Superación Cultural de Mujeres trabaja para mejorar las vidas de las mujeres de bajos ingresos económicos en Estelí y sus áreas aledañas en el norte de Nicaragua. Lo hace por medio de un programa de educación integral que incluye los estudios académicos de educación secundaria junto con talleres de auto-estima, género y salud preventiva. Muchas de nuestras estudiantes son madres solteras. Nuestro programa les permite terminar su bachillerato rápidamente para así poder lograr un mejor empleo o avanzar a cursos de educación superior.

La escuela ofrece la modalidad de bachillerato por madurez supervisado por el Ministerio de Educación desde Managua que permite a las estudiantes terminar su bachillerato en tres años en vez de cinco. Hay dos convocatorias de exámenes al año. Alrededor de 70 mujeres estudiantes reciben becas para estudiar en clases nocturnas exclusivamente para mujeres. CISCUM logra los mejores resultados a nivel nacional en esta modalidad. Nuestras estudiantes benefician de transporte gratis a sus barrios cada noche para garantizar su seguridad.


Estudiantes de uno de los coros
de Sones Segovianos
Educación musical para niñas y niños

La escuela de música y baile Sones Segovianos ofrece educación musical a alrededor de 80 niñas y niños en Estelí y en el pueblo de Palacagüina, unos 60km al norte de Estelí. El proyecto da clases de bailes a más de 30 estudiantes y de arte a más de 20 otras niñas y niños. La mayoría de las y los estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos. Sones Segovianos está certificado por el Instituto Nacional de Cultura para dar clases en una amplia gama de instrumentos. El programa tiene una pequeña orquesta y un coro para niñas y niños de las diferentes edades.




Psicóloga Karen Villarreyna de ICES
con niñas y niños de Isidrillo
ICES - trabajando contra
la violencia intrafamiliar


El programa Intervención, Cambio, Educación y Servicio promovido por la fundación promueve acciones para disminuir la incidencia de la violencia intrafamiliar en Estelí. El programa mantiene un pequeño albergue para víctimas del abuso y ofrece consejería a las mujeres y familias que lo requieren. También tiene un programa de educación comunitaria que trabaja en 15 comunidades en el municipio de Estelí. El programa trabaja de manera integral con las mujeres que participan en las clases de educación secundaria y de salud preventiva. El personal del programa consiste de una psicóloga y una abogada con el apoyo de estudiantes pasantes en el último año de sus estudios universitarios de psicología y de trabajo social.




Dr. Peter Loewinthan y Dr. Katy Mimno
atienden a una madre y niña durante una brigada médica
Salud preventiva y delegaciones médicas

El programa de salud comunitaria de la fundación organiza talleres semanales y charlas sobre la salud preventiva comunitaria y familiar. El programa trabaja en 7 comunidades y barrios en el municipio de Estelí en beneficio de más de 350 niñas y niños de familias de bajos ingresos económicos. El proyecto también apoya a casos individuales con el costo de medicinas y de exámenes de laboratorio. Participantes en los diferentes programas de la fundación quienes padecen de enfermedades crónicas benefician de un programa de monitoreo de la presión y del azúcar.

Cada año el programa organiza una brigada médica durante tres semanas del mes de febrero por medio del Dot House Health Multi Service Center in Boston, EE.UU. Se coordina la delegación estrechamente con el Ministerio de Salud. En años recientes la brigada ha trabajado en tres municipios, Estelí, La Trinidad y San Nicolás. La fundación también facilita las actividades de un programa de salud dental para más de 800 niñas y niños de familias de escasos recursos económicos en los Centros de Desarrollo Infantil del casco urbano de Estelí. El programa está a cargo  de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Boston supervisado por MINSA.



Taller de paneles solares
Capacitación vocacional
 

Fundación Superemos ofrece diversas actividades de capacitación vocacional, principalmente para mujeres y adolescentes. Nuestras clases de computación atienden a alrededor de 30 estudiantes al mes para impartir clases de conocimientos básicos para aplicaciones de oficina y el uso del Internet. La fundación también trabaja con la escuela de oficios de la alcaldía municipal de Estelí para brindar clases de costura a más de 30 mujeres al mes.

También ofrecemos clases en manualidades, bisutería, cerámica, repostería y cuido de un vivero. Periódicamente organizamos talleres sobre la instalación de paneles solares, el cultivo de plantas y verduras en los patios y la instalación de inodoros ecológicos.



Educadora Edelma Acuña con
niñas y niños del preescolar SINAI
Preescolar comunitario

Superemos apoya el preescolar Sinai en el Barrio Nuevo Amanecer ubicado en la parte occidental de la ciudad de Estelí. El preescolar atiende a más de 45 niñas y niños de entre 2 y 6 años de edad y está supervisado por el Ministerio de Educación que monitorea las clases y actividades junto con el Ministerio de la Familia. Se imparten las clases por medio del pensum nacional del Ministerio de Educación. Las y los niñas y niños reciben su desayuno y almuerzo, más una merienda en la mañana y un refrigerio en la tarde. Se asegura una dieta nutricional y variada con suficiente proteína, verduras y frutas. Entre otras facilidades, el preescolar tiene columpios y una resbaladera además de una variedad de juguetes y ayudas educativas para las y los niñas y niños. Este centro preescolar atiende a niñas y niños de las familias de bajos ingresos económicos que viven en los barrios locales. La mayoría de las madres de estas familias trabajan en las diferentes fábricas de puros en Estelí o en el servicio doméstico.